Área de widgets del menú de la barra lateral

This is an example widget to show how the Menu Sidebar Widget Area looks by default. You can add custom widgets from the widgets in the admin.

HISTORIA

La Deportiva Minera es un club histórico de la Región de Murcia. Situado en la localidad cartagenera de El Llano del Beal, la creación del club se remonta a mediados del siglo XX, concretamente en el año 1950. Desde entonces y hasta la fecha, la Deportiva Minera ha competido en categorías senior ininterrumpidamente.

Durante la mayor parte de la historia, el club ha competido en categorías de Regional y Preferente. En el siglo XX, todos los años salvo dos: desde 1953 hasta 1955, etapa en la que la Deportiva Minera jugó en Tercera División y llegó a proclamarse campeona de la Copa Federación.

EL REGRESO A TERCERA EN 2011

El descenso en 1955 hizo que la entidad cartagenera se despidiera de la Tercera División hasta el año 2011, cuando se consiguió un ascenso que permitió devolver a la Deportiva Minera a la categoría, en la que se mantuvo temporada tras temporada hasta 2024, año en el que se logró la hazaña del ascenso a Segunda RFEF.

EL GRAN CRECIMIENTO DEL CLUB, REFLEJADO CON EL ASCENSO A SEGUNDA RFEF

Con la entrada a la presidencia por parte de Jose Blaya a principios de 2023, el club dio un impulso en todas las facetas. Se consiguió el objetivo de la permanencia en Tercera División, y ya en la temporada 2023/2024 las aspiraciones del equipo eran bien distintas. Se dejó de pelear por no descender a Preferente para pasar a luchar por los primeros puestos de la tabla clasificatoria. Tras una temporada espectacular, el cuadro minero aseguró la primera posición del Grupo XIII de Tercera División a falta de tres jornadas para el final de la liga regular, lo que suponía el ascenso directo como campeones de grupo.

En la campaña 2024/2025, el equipo se estrenó en Segunda RFEF. La entidad minera puede presumir de ser el equipo que compite en el lugar con menor núcleo poblacional de toda la categoría, con apenas 1.400 habitantes censados en El Llano del Beal. Con la humildad y el espíritu guerrero que caracteriza al club, logró convertirse en la revelación de la Segunda RFEF durante la primera mitad de campeonato -apoyado además en una gran participación en la Copa del Rey- y certificar la permanencia cuando todavía quedaban tres partidos por disputar.

EL HISTÓRICO ESTRENO EN COPA DEL REY

Mención aparte merece el histórico estreno recientemente citado en la Copa del Rey, torneo en el que la Deportiva Minera también participó por primera vez en la campaña 2024/2025. La caprichosa fortuna mandó al cuadro minero hasta Tudela en la primera ronda, que se solventó dando una exhibición y venciendo por 0-5 al Tudelano. El siguiente rival en el camino era el Deportivo Alavés, lo que iba a marcar otro hito en la historia del club. Inicialmente, porque era la primera vez que la Deportiva Minera se iba a ver las caras contra un equipo de Primera División y, posteriormente, porque se consiguió eliminar al equipo babazorro en una noche mágica en el Estadio Municipal Cartagonova, lugar en el que se tuvo que disputar el encuentro. El 2-2 al término de la prórroga, en un choque en el que los mineros se adelantaron en dos ocasiones, hizo que la eliminatoria se tuviera que decidir en la tanda de penaltis. Desde los once metros la Deportiva Minera no falló, mientras que el cuadro de Vitoria erró dos penas máximas, lo que hizo que el 4-2 en esos penaltis certificara la histórica eliminación a un equipo de la máxima categoría.

El premio a esa gesta fue ni más ni menos que enfrentarse al Real Madrid, que llegaba como vigente campeón de liga y de Europa. Esta vez sí le sonreía la fortuna a la Deportiva Minera, con un emparejamiento que desató la locura no sólo de la afición del equipo, sino de toda una ciudad durante el mes de espera hasta el partido. El 6 de enero de 2025 quedará para siempre en el recuerdo de las más de 14.000 personas que llenaron hasta la bandera el Cartagonova para ver cómo el conjunto minero se medía contra los mejores jugadores del mundo. El choque acabó 0-5, pero el resultado fue lo de menos en una jornada inolvidable.